Oficina Virtual

Este post es debido a que en días anteriores nos contactaron un par de personas, les interesaba nuestro trabajo, les gusto una tarjeta de presentación que alguien amablemente les proporciono y les interesaba visitar nuestras oficinas, a lo cual respondimos que ya no contábamos con oficinas, al menos no desde el 2008, actualmente trabajamos desde nuestras casas,  quise explicar el concepto de oficina virtual, sin embargo su sorpresa fue tal al saber que no tenemos un espacio físico de trabajo (al menos no por el momento) que no nos volvieron a llamar.

Al referirnos a una Oficina Virtual, y que parte de nuestra metodología se centra en visitar a nuestros clientes en sus lugares de trabajo, seguramente disparamos la desconfianza inherente por la palabra “virtual”, que tiene existencia aparente y no real, que no es tangible, sin embargo Daniel Cortez director de Hierro Ornamental, como otros “cerró su tienda en Cholula, Puebla, y dejo de anunciarse en la Sección Amarilla. Ahora anuncia su página web en Google. Paga 600 pesos al mes, no 11 000. Sus ventas se triplicaron y duplicó su planta laboral. Sus gastos bajaron 95%.” (Expansión,XL)

Para poder hablar de una oficina virtual necesitamos hablar primero de lo que sucede en el mundo. Se derribaron las barreras comerciales que nos protegían y el día de hoy podemos adquirir un sin número de productos gracias a la Globalización (…) término usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.  (Egon, 2006).

Inevitablemente vivimos en una era digital en donde los contenidos ya no son generados solamente por los medios tradicionales, como television, radio o periodicos,  la gente esta tomando el control y usando las TIC´s.

Las TIC´s son Las tecnologías de la información y la comunicación, un conjunto de dispositivos tecnológicos avanzados, que integran diferentes funciones de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos entre usuarios usando como medio el internet.

En estudios realizados por el AMIPCI en el 2008 podemos ver que el 62% de las PC’s instaladas en México están conectadas a internet, esto quiere decir que 11.3 millones de computadoras con acceso a internet pueden ser clientes potenciales en algún momento. (AMIPCI, Mayo)

Pcs_Internet

Las nuevas generaciones crecen de la mano con estas herramientas. La Tasa de Penetración Nacional de Internet en personas mayores a 6 años es de 29.7% (AMIPCI, Mayo)

Internet_Niños

Entonces, ¿Por qué una oficina virtual?

Porque estamos en crisis y debemos movernos estratégicamente para poder detectar y aprovechar las oportunidades, porque el alto costo de las rentas junto con los gastos fijos que esto implica, los impuestos (que cada día son más y más altos), la inseguridad que vivimos, están haciendo que muchas empresas cierren.

La tendencia de los mercados es a usar estas tecnologías y sacarles el mayor provecho posible. Vivimos en una sociedad digital, lo podemos ver en las oficinas, televisión, radio, periódicos; la promoción por internet, el estudio de carreras a distancia, las redes sociales, la publicidad, las pláticas en los pasillos del trabajo.

Gracias a las TIC´s todos podemos ser creadores de contenidos yo les pregunto, Si el mundo cambia, ¿ustedes seguirán igual?

En una era donde todos podemos ser gestores de contenidos, yo los invito a buscar más referencias, datos duros y opiniones acerca de lo que en mi blog publico.

A los que han confiado en nosotros con o sin espacio físico y siguen con nosotros gracias.

Anuncios

4 Responses to Oficina Virtual

  1. Gaby Hernández dice:

    Creo que esta explicación está muy clara y, sobre todo, pertinente. A pesar de que la tecnología ha permeado casi todas nuestras actividades en la actualidad, aún hay personas que no dominan lenguaje, dinámicas y herramientas de la tecnología. Que una consultoría como la suya tome un espacio para explicar estas nuevas formas de contactar y comunicar, facilita la comprensión de los alcances y posibilidades de su trabajo, y ¿por qué no? ampliar la cartera de clientes; pueden partir de aquí para exlicar las opciones de comunicación que pueden realizar. ¡Muy bien!

    • Moisés Gaytán dice:

      Así es mi querida Gaby, gracias por tu comentario, estaré subiendo más información acerca de esto aquí en el blog, muchos saludos y gracias por tu participación.

  2. Eugenia Izuierdo dice:

    Profesor, muy interesante todo esto, me agrada este tipo de nuevas propuetas para hacer crecer nuestra empresa, y en si lo mas importante el ahorro economico que esto trae, que a mi ver es una de las cosas mas importantes y algo que junto con el tiempo es extremadamente conveniente.

  3. […] continuidad a un post de octubre del año pasado llamado Oficina Virtual, en donde comentábamos las razones por las cuales no teníamos un espacio físico, al menos como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: